Novedades en el sector dental

Diversos científicos e investigadores de diferentes partes del mundo han tratado de encontrar unas soluciones más eficaces para combatir las consecuencias de la desmineralización en las piezas dentales y otras enfermedades dentales, experimentando con diferentes materiales que permiten la restauración dental sin la pérdida de minerales y/o dientes.

Una de las innovaciones que más ha destacado en el sector dental ha sido la búsqueda y el descubrimiento de materiales como el vidrio bioactivo y el flúor. Las observaciones que se han obtenido con el uso de estos componentes ha sido que protege y remineraliza las zonas afectadas por la caries o por enfermedad periodontal.

La pérdida de minerales que protegen el esmalte dental esto hace que, al no estar protegidos, haya más posibilidades de que la caries afecte y destruya los dientes, por lo que es fundamental que las personas sean muy cuidadosas con el tema de las bacterias que causan la caries.

Hablando un poco más sobre la aplicación del vidrio bioactivo, este material ha sido utilizado en otros campos de la medicina como la cirugía, utilizando este elemento para la curación de los huesos. Pero es hasta hoy que se intenta aplicar para el área de la odontología, donde se ha observado que en las zonas donde se coloca el vidrio, las bacterias se alejan y dejan de colonizar esa parte. Esto ha hecho que los especialistas entiendan que las bacterias no toleran este tipo de componente.

El vidrio bioactivo está compuesto por elementos de óxido de calcio, fósforo y silicio, junto con polvo de vidrio. El conjunto de estos genera en el cuerpo una reacción y un reconocimiento, por eso se le conoce como activo. Al ser un material resistente que tiene beneficios para eliminar la proliferación de bacterias, podría ser utilizado en el futuro en tratamientos que involucren restauraciones dentales.

El problema de los diversos materiales que emplean los dentistas hoy en día tienen una vida corta y eventualmente fallan porque no hay nada que inhiba el crecimiento de las caries ni nada que las mantenga alejadas de esa zona, por lo que la desmineralización no echa raíces, pero el progreso es más lento. Así que se pretende que el vidrio bioactivo se implemente en los consultorios de los dentistas, ya que además de inhibir un poco más la bacteria que produce la caries, puede tener un período de vida más prolongado que los otros.

Muchos de los tratamientos dentales se hacen no sólo para salvar al diente de la caries y la pérdida de minerales, sino que también tienen una importancia en la estética de la cavidad oral. Por eso los investigadores están tratando de acelerar las investigaciones y pruebas para que las restauraciones de vidrio bioactivo se implementen en los pacientes y así mejorar la salud y la estética de la persona.

Por lo tanto, cuando se apruebe la implementación de este material, los dentistas pueden buscar la forma de implementarlo dentro de los tratamientos que ofrecen. Por último, otra de las innovaciones es el uso de un sap business one como método de gestión interna.