De acuerdo con el último censo de población en 2015, Tijuana cuenta con 1 641 570 de habitantes, sin embargo, no se encuentran datos estadísticos sobre cuántas de estas personas son originarias de Tijuana y cuántas son foráneas, se dice que Tijuana es una ciudad de migrantes. 

Es una ciudad que se caracteriza por su diversidad cultural, personas que llegan del interior de la república en busca de mejores oportunidades, que vienen a esta ciudad de paso en busca del sueño americano, extranjeros principalmente estadounidenses que escogen Tijuana como una ciudad de retiro o para vivir en esta localidad y trabajar en su país ya que la vida en México es más económica, pero del otro lado de la frontera el trabajo es mejor remunerado. De acuerdo con un boletín demográfico publicado en 2015 por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) en Tijuana habitan 31,326 inmigrantes de origen estadounidense y 82,628 de otras entidades. 

A finales del 2016 llegaron a Tijuana alrededor de 8, 000 migrantes provenientes de Haití en busca de asilo político en Estados Unidos, por la complicada situación migratoria con la que se encontraron muchos de ellos tuvieron que retornar a su país, mientras otros decidieron comenzar su vida en la frontera, se estima que son alrededor de 3000 haitianos que habitan actualmente en Baja California principalmente en las ciudades de Mexicali y Tijuana, siendo en esta última donde se concentra la mayoría. 

Más recientemente, a finales de 2018 llegaron a Tijuana y Mexicali alrededor de 7, 400 migrantes en caravana provenientes de centroamérica, principalmente hondureños y salvadoreños, en busca de cruzar a Estados Unidos y escapando de la violencia que se vive en sus lugares de origen. Al igual que el caso anteriormente mencionado, ante la dificultad de cruzar la frontera, muchos de ellos hasta la fecha siguen retornando a sus países y otros decidieron establecerse en México. 

Aunque en Tijuana no solo radican personas en busca del sueño americano, en los últimos años ha aumentado la demanda de estadounidenses, principalmente del área de San Diego, que buscan vivir en esta ciudad fronteriza ya que desde 2017 el alquiler ha aumentado hasta un 20% y las rentas y ventas de casas en Tijuana son hasta 3 veces más económicas que en Estados Unidos.  

Como se mencionó anteriormente, por diversas razones, que van desde la búsqueda de mejores oportunidades hasta su riqueza y diversidad cultural, Tijuana es una de las ciudades favoritas para vivir de mexicanos y extranjeros, convirtiéndose en una de las 10 ciudades con más habitantes del país. 

Si estás buscando comprar casa en Tijuana, en Ubicy, el portal inmobiliario de Baja California, seguro encuentras tu lugar en la ciudad de entre una amplia variedad de propiedades. ¡Gracias por leer nuestro artículo! esperamos que esta información haya sido valiosa para ti.